Guía de usuario del ordenador de bicicleta
VDO MC1.0 (Matrix)
1. El VDO MC1.0.
2. Tamaño de las ruedas.
3. El reloj manual.
4. El navegador (Navigator).
5. El altímetro.
VDO MC1.0 (MATRIX)
Pila del VDO MC1.0 : 3v CR2032
Pila del transmisor: 12v V23GA
1. El VDO MC1.0
El MC1.0 dispone de tres botones denominados MODE 1 (izquierda), MODE 2 (derecha) y ALTI (centro) para acceder a todas las funciones que proporciona este ordenador. En la parte inferior de la pantalla nos indicará la función que tenemos seleccionada. Por ejemplo, en la figura anterior puede verse STOP WATCH (versión en inglés) que indica que se lleva activo el reloj manual (MODE1 - RELOJ MANU).

El significado de cada función es el siguiente.

MODE 1 (Funciones orientadas a una jornada)
DIST DIA Esta función nos permitirá conocer la distancia recorrida en la jornada actual. Normalmente pondremos a cero su contador asociado cada vez que iniciemos una nueva sesión.
TIEMP INVER Al igual que la función anterior, ésta nos permitirá conocer el tiempo que llevamos empleado en la jornada actual. Lógicamente también lo pondremos a cero al inicio de la jornada.
VELOC MEDIA Nos indica la velocidad media que llevamos en la jornada actual.
RELOJ MANU Esta función implementa un reloj manual con la facilidad de parada y puesta en marcha. Lo pondremos a cero al inicio de la jornada, lo pararemos cada vez que lo consideremos oportuno y lo pondremos en marcha nuevamente. Se entiende que mediante este reloj podemos medir el tiempo que estamos realmente montados en la bicicleta, parándolo cada vez que nos detengamos a descansar y reanudando su marcha cada vez que pedaleamos de nuevo.
VELOC MAX Nos indica la velocidad máxima que hemos alcanzado en la jornada actual.

MODE 2 (Funciones orientadas a datos generales)
NAVIGATOR Esta función nos permitirá conocer la distancia recorrida desde un punto seleccionado. Es posible establecer a cero su contador o bien inicializarlo con una determinada distancia. Es útil para ir controlando recorridos parciales. Por ejemplo, si sabemos por algún mapa de ruta que desde un determinado punto hay 5,6 Km. hasta la siguiente desviación, inicializaremos a cero el contador y cuando nos indique 5,6 Km. estaremos en dicha desviación.
RELOJ Indicación de la hora.
KMS BICI1 Muestra el total de kilómetros recorridos por la bicicleta 1. El MC1.0 soporta la gestión de dos bicicletas.
KMS BICI2 Muestra el total de kilómetros recorridos por la bicicleta 2.
KMS TOTAL Indica la suma de los contadores KMS BICI1 + KMS BICI2.

ALTI (Funciones relativas a la altura)
ALTIT DIA Esta función nos permitirá conocer la altura relativa alcanzada durante una jornada. Por ejemplo, si al iniciar nuestra marcha nos encontramos a 650 m. y al cabo de media hora estamos en los 875 m., este contador nos indicará 225 m. Si seguidamente bajamos a 700 m., seguirá indicando 225 m. puesto que informa de la altura máxima relativa.
ALTIT MAX Nos indica la altura máxima absoluta alcanzada en una jornada. En el ejemplo anterior nos mostraría 875 m.
PENDI MEDIA Esta función nos informa de la pendiente media del recorrido de una jornada.
PENDI MAX Nos mostrará la pendiente máxima del recorrido de una jornada.
SUM ALTI Con esta función se suman las alturas relativas de las dos bicletas.
ALTIT TOP Este contador nos indica la altura máxima alcanzada en cualquier momento.

Reiniciando contadores.

Cuando se inicia una jornada lo normal es comenzarla con los contadores correspondientes a 0. Pulsando MODE 2 durante 3 segundos se pondrán a 0 los siguientes contadores:

DIST DIA + TIEMP INVER + VELOC MEDIA + VELOC MAX + ALTIT DIA + PENDI MEDIA + PENDI MAX + ALTIT MAX

2. Tamaño de las ruedas.
Estableciendo el tamaño de la rueda.

El tamaño de la rueda es fundamental para que la información que ofrece el MC1.0 sea fiable. Por consiguiente será necesario establecer este dato. Un punto a tener en cuenta es que el MC1.0 está preparado para gestionar dos bicicletas, y por lo tanto podremos introducir dos medidas, una para la bicicleta 1 y otra para la 2. El procedimiento es el siguiente:

  1. Obtener en pantalla la información correspondiente a la función DIST DIA.
  2. Pulsar MODE 1 durante 3 segundos.
  3. Pulsar MODE 2 para seleccionar o KmH o MpH.
  4. Hacer click con MODE 1.
  5. Se obtendrá en pantalla "ADJUST RUED 1" y la longitud actual con el dígito más a la derecha parpadeando, esto significa que este dígito es el que podemos modificar.
  6. Utilizar MODE 2 para cambiar el valor del dígito que parpadea.
  7. Utilizar MODE 1 para que parpadee otro dígito. Despúes del último dígito cambiará a la rueda 2 para permitir introducir sus datos.
  8. Se obtendrá en pantalla "ADJUST RUED 2" y la longitud actual con el dígito más a la derecha parpadeando. Utilizar MODE 1 y MODE 2 para cambiar su valor.
  9. Para terminar pulsar MODE 1 durante 3 segundos.

Se recomienda terminar todo el proceso para que no haya ningún problema y el MC1.0 trabaje correctamente con los datos introducidos.

Cambiando de una rueda a otra.

Una vez en marcha, podemos cambiar de una rueda a la otra si pulsamos MODE 1 y MODE 2 simultáneamente durante 3 segundos. Este procedimiento inicializa los contadores para la rueda seleccionada (Ver reinicio de contadores).

3. El reloj manual.
El reloj manual es utilizado para poder controlar el tiempo total empleado en realizar una determinada actividad, pudiendo descontar los períodos de inactividad. Esto significa que podremos poner a cero este reloj al inicio de nuestra jornada, momento en el que empecerá a contar, y detenerlo por ejemplo cuando paremos a descansar, activándolo de nuevo cuando reiniciemos nuestra marcha.

Poniéndolo a cero.

Para poner a cero el reloj manual seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Visualizar la función RELOJ MANU.
  2. Pulsar MODE 2 durante 3 segundos.

Parándolo e iniciándolo

Para parar el reloj manual y volver a ponerlo en marcha seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Visualizar la función RELOJ MANU.
  2. Pulsar simultáneamente MODE 1 y MODE 2 para pararlo y volver a pulsarlos para reiniciarlo.
4. El navegador (Navigator).
El navegador es un contador de distancia, teniendo la facilidad de poder ponerse a 0, o bien establecer un valor. Es útil para ir siguiendo una ruta de alguna revista o de un mapa. A veces podemos leer, " ... y a partir de aquí y en dos kilómetros y medio encontramos la desviación a la izquierda.".

Poniéndolo a cero.

Para poner a cero el navegador seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Visualizar la función NAVIGATOR.
  2. Pulsar MODE 2 durante 3 segundos.

Estableciendo un valor inicial.

Para establecer un valor inicial en el navegador seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Visualizar la función NAVIGATOR.
  2. Pulsar MODE 1 durante 3 segundos.
  3. Pulsar MODE 2 para incrementar el dígito que parpadea.
  4. Pulsar MODE 1 para pasar a otro dígito.
  5. Pulsar MODE 1 durante 3 segundos para terminar.

5. El altímetro.
Estableciendo la altura de referencia.

El altímetro que incorpora el MC1.0 se basa en la presión barométrica, es decir en la presión atmosférica, la cual cambia según el estado del clima. Esto significa que es posible obtener diferentes lecturas en el mismo lugar en función del estado del tiempo climatológico. Por ello, para poder obtener mediciones precisas lo primero que hay que hacer es establecer la altura de referencia, que normalmente es la de casa. La forma de proceder es la siguiente:

Si conocemos la altura a la que se encuentra nuestra casa, ya tenemos la información; si no es así, tenemos que conseguirla, y lo haremos con la ayuda del propio MC1.0. Evidentemente tendremos que desplazarnos a algún lugar donde sea conocida la altura (algún puerto de montaña, alguna estación, etc.). En ese lugar procederemos a establecer la altura de referencia introduciendo la altura conocida de ese lugar (ya veremos más adelante cuál es el procedimiento). Seguidamente nos desplazamos a casa y comprobamos la altura que marca el MC1.0, y ésta será la que utilizaremos como de referencia.

Procedimiento para establecer la altura de referencia.

  1. Obtener en pantalla la información correspondiente a la función ALTIT DIA pulsando la tecla ALTI.
  2. Pulsar MODE 1 durante 3 segundos.
  3. Se obtendrá en pantalla "ADJUST LOCAL ALTITUDE" y la altura actual de referencia.
  4. Mediante MODE 1 y MODE 2 decrementaremos e incrementaremos respectivamente la altura mostrada hasta alcanzar la de referencia.
  5. Pulsar ALTIT DIA durante 3 segundos para terminar.

Recalibración.

Como se ha comentado, es posible obtener diferentes lecturas en el mismo lugar en función del estado del tiempo climatológico. Por ello, el MC1.0 tiene una función de calibración que permite de forma rápida ajustar la altura. Imaginemos que la altura de referencia es de 600 m., y que al mirar el MC1.0 nos marca 595 m. Esto significa que la presión ha variado y repercute en una diferencia de 5 m. Pues bien, en este momento pasaremos a la recalibración de la altura de la siguiente forma:

  1. Obtener en pantalla la información correspondiente a la función ALTIT DIA pulsando la tecla ALTI.
  2. Pulsar MODE 1 durante 3 segundos.
  3. Se obtendrá en pantalla "ADJUST LOCAL ALTITUDE" y la altura actual de referencia.
  4. Pulsaremos MODE 1 y MODE 2 simultáneamente durante 3 segundos.
  5. Automáticamente aparecerá ALTIT DIA, y ya está calibrado.

Esto significa que el MC1.0 nos mostrará los 600 m. de altura correspondiente, pero se llevará en cuenta para todos sus cálculos internos que está midiendo 5 m. de menos. Esto significa que si en algún momento el MC1.0 lee 723 m., mostrará 728 m. que son realmente los correctos.

Corrección de la altura actual.

Como se ha comentado, es posible obtener diferentes lecturas en el mismo lugar en función del estado del tiempo climatológico. Por ello, el MC1.0 tiene, a demás de la recalibración, una función para poder ajustar la altura actual. Esto significa que si a lo largo del trayecto encontramos una referencia de altura (un letrero, una placa en algún lugar, etc.), y ésta es diferente a la que indica el MC1.0, podemos modificar tal indicación para que trabaje con la altura que hemos encontrado. Para ello procederemos de la siguiente forma:

  1. Obtener en pantalla cualquiera de las funciones ALTI.
  2. Pulsar ALTI durante 3 segundos.
  3. Se obtendrá en pantalla "ADJUST LOCAL ALTITUDE" y la altura actual.
  4. Mediante MODE 1 y MODE 2 decrementaremos e incrementaremos respectivamente la altura mostrada para fijar la que hemos encotrado.
  5. Para terminar pulsar ALTI durante 3 segundos..

Guía adaptada de la original.
Por Amadeo Acera © Enero 2004